Este plato es fácil de realizar y puede resultar una buena opción para la próxima reunión familiar. Aquí te indicamos cómo hacer jamón asado para esta Navidad.
INGREDIENTES PARA ELABORAR LA RECETA DE JAMÓN ASADO:
- Jamón (Un trozo de unos 1,5 kg)
- Cebolla (1 u.)
- Ajo con piel (2 dientes)
- Laurel (1 hoja)
- Orégano (1 cuch. peq.)
- Pimentón dulce (1 cuch. peq.)
- Clavos de olor (2 u.)
- Pastilla de caldo (1 u.)
- Vino blanco (80 ml)
- Coñac (40 ml)
- Agua (400 ml)
- Pimienta
- Sal
ELABORACIÓN DE LA RECETA DE JAMÓN ASADO:
- Pelamos la cebolla y las cortamos en 2 o 4 trozos.
- Limpiamos la grasa y las telillas de la pieza de jamón.
- En una cazuela ponemos todos los ingredientes en crudo para que la carne coja sabor. Mojar la carne con este líquido por todos los lados y dejarlo reposar, mínimo, unas horas.
- Precalentar el horno a 200º C.
- Llevamos la cazuela al fuego con todos los ingredientes hasta que rompa a hervir. En ese momento lo pasamos a un recipiente de horno y lo llevamos hornear durante 2 horas. Cada 20 minutos damos la vuelta a la carne.
- Sacamos del horno y separamos la carne del resto de ingredientes. El resto de los ingredientes lo vamos a convertir en salsa.
- Retiramos el laurel que ya no lo necesitamos. Pelamos los ajos y los trituramos con el resto de ingredientes. Si queremos que esta salsa sea más espesa le añadimos una cucharadita de harina, mezclamos bien y llevamos al fuego sin dejar de remover hasta que espese.
Esta receta de jamón cocido se puede realizar el día anterior a su consumo y reservarla en el frigorífico sin ningún problema. - Fileteamos la carne y servimos con la salsa. Es un plato caliente que podemos acompañar con lo que más nos guste por ejemplo unas verduras o unas patatas.
Algunas recetas.
Muslos de pollo horneados con ciruelas
Vasitos de turrón de Jijona y chocolate blanco