Esta receta casera de lentejas a la riojana es un plato con mucho sabor que gusta a casi todo el mundo.
INGREDIENTES PARA ELABORAR LA RECETA DE LENTEJAS A LA RIOJANA:
- Lentejas pardinas (400 gr)
- Pimiento morrón rojo (1/2 u.)
- Pimiento verde, del alargado (2 u.)
- Puerro (1 u.)
- Patata grande (1 u.)
- Cebolla blanca (1 u.)
- Diente de ajo grande (1 u.)
- Chorizo (100 gr)
- Tocino (75 gr)
- Tomate frito (80 – 100 gr)
- Agua (500 ml)
- Aceite de oliva
- Sal
ELABORACIÓN DE LA RECETA DE LENTEJAS A LA RIOJANA:
- Lavamos y picamos el pimiento morrón.
- Lavamos y cortamos en rodajas los pimientos verdes.
- Pelamos y picamos la cebolla, el diente de ajo, y la patata.
- Lavamos bien las lentejas. También lavamos bien el puerro y lo cortamos en 2 – 3 trozos.
- En una olla, ponemos las lentejas, la patata picada, los trozos de puerro, un poco de sal y el agua. Por 1 parte de lentejas ponemos 3 de agua, aproximadamente. Lo ponemos a fuego alto y cuando comience a hervir lo bajamos a fuego lento. Las lentejas tardarán 40 – 45 minutos en hacerse.
- Por otro lado, en un sartén ponemos el tocino cortado en trozos pequeños con un poquito de aceite de oliva y lo freímos. Cuando el tocino esté casi hecho añadimos el chorizo cortado en trozos. Cuando estén hechos el tocino y el chorizo, los sacamos y reservamos, dejando el aceite en el sartén.
- Usamos el sartén de freír el tocino y el chorizo para hacer las verduras. Comenzamos sofriendo con el ajo y la cebolla. Cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos los pimientos verdes y rojo y cocinamos moviendo de vez en cuando. Una vez tengamos hechos los pimientos añadimos un poco de agua y el tomate frito y mezclamos bien.
- Añadimos a la sartén con las verduras el tocino y el chorizo que habíamos reservado. Lo cocinamos todo junto unos minutos para que tome sabor. Retiramos del fuego.
- Cuando las lentejas estén casi hechas le añadimos el sofrito de las verduras con el tocino y el chorizo. Continuamos cocinándolas. Comprobamos si le falta sal y si es necesario le añadimos un poco. Cuando las lentejas estén blandas a nuestro gusto, retiramos del fuego.
Otras recetas.
Ensalada de aguacate, melón y queso feta
Bizcocho de chocolate esponjoso