Esta tarta fría de limón y queso es deliciosa y muy fácil de elaborar. Lo que más tiempo requiere es que solidifique y por eso es mejor comenzar a hacerla el día anterior a su consumo.
INGREDIENTES PARA ELABORAR LA RECETA DE TARTA FRÍA DE LIMÓN Y QUESO:
Para el relleno:
- Nata para montar o crema de leche (300 ml)
- Queso crema (400 gr)
- Azúcar blanco (150 gr)
- Zumo de limón (80 ml)
- Gelatina (5 hojas)
Para la base:
- Galletas tipo María u otras que te gusten más (250 gr)
- Mantequilla (100 gr)
Para la cobertura:
- Zumo de limón (100 ml)
- Ralladura de limón
- Azúcar blanco (40 gr)
- Gelatina (1 hoja)
- Agua (30 ml)
ELABORACIÓN DE LA RECETA DE TARTA FRÍA DE LIMÓN Y QUESO:
- La nata o crema de leche debe estar en la nevera.
- Para hacer la base comenzamos triturando las galletas de la forma que prefiramos, ya sea a mano o a máquina. Debe quedar como arena aunque no importa que queden algún grumo.
- En un bol derretimos la mantequilla (al baño María o unos segundos en el microondas). Añadimos las galletas trituradas a la mantequilla y mezclamos muy bien.
- Ponemos esta masa de galletas y mantequilla en el molde (unos 20-23 cm de diámetro y mejor si es desmoldable) y presionando con una cuchara creamos una base lisa, compacta y que cubra todo el fondo. Ponemos el molde en el refrigerador para que la base endurezca.
- Vamos con el relleno de nuestra tarta fría de limón y queso. Ponemos la gelatina (5 hojas) en un bol con agua fría para hidratarla.
- Sacamos la nata o crema de leche de la nevera, la ponemos en un bol y la batimos con unas varillas eléctricas hasta que esté montada. Sabremos que está montada porque se verá esponjosa y si vuelcas el bol no se mueve.
- En otro bol de mayor tamaño ponemos el queso crema y el azúcar y mezclamos con las varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.
- Añade la nata o crema de leche montada a la mezcla de queso y con ayuda de una lengua de cocina lo mezclamos poco a poco con movimientos envolventes. La textura debe mantenerse esponjosa, estar bien integrada y no tener grumos.
- En una cazuela pequeña a fuego medio ponemos 80 ml de zumo de limón y cuando este hirviendo escurrimos las 5 hojas de gelatina con las manos y las echamos. Movemos continuamente durante un minuto para deshacer la gelatina. Quitamos del fuego y dejamos que pierda algo de calor.
- Luego vertemos el zumo de limón con la gelatina en el bol con el resto de ingredientes y mezclamos con las varillas.
- Sacamos el molde con la base de galleta de la nevera y vertemos esta mezcla. Volvemos a llevarlo a la nevera por un mínimo de 6 horas.
- La cobertura la haremos cuando ya se haya cuajado la tarta para que quede en la superficie. Para ello ponemos 1 hoja de gelatina en un bol de agua fría para hidratarla.
- Lavamos muy bien el limón, rallamos su piel y la reservamos. En una cazuela a fuego medio vertemos 100 ml de zumo de limón, 30 ml de agua, 40 gr de azúcar. Cuando hierva escurrimos bien la hoja de gelatina y la echamos en el zumo de limón y mezclamos con unas varillas durante 1 minuto. Retiramos del fuego, echamos la ralladura de limón y mezclamos. Esta será la gelatina de limón para la cobertura de la tarta.
- Sacamos la tarta de la nevera y con una cuchara vamos echando la esta gelatina de limón. Ve con cuidado para que no haga hoyos en la tarta. La superficie de quedar toda cubierta.
- Volvemos a llevar la tarta fría de limón y queso a la nevera por unas 4 o 6 horas para que cuaje la cobertura.
Más recetas para probar
Pechuga de pollo en salsa de mostaza y estragón
Pollo dulce con ajo y especias