Receta de cerdo en salsa de vino y ciruelas

Con esta riquísima receta de lomo de cerdo en salsa de vino y ciruelas podrás lucirte, ya sea para una comida especial como para celebraciones como Navidad.

INGREDIENTES PARA ELABORAR LA RECETA DE LOMO DE CERDO EN SALSA DE VINO Y CIRUELAS:

  1. Pieza lomo de cerdo (1,5 kg)
  2. Vino blanco (250 ml)
  3. Agua (50 ml) OPCIONAL
  4. Aceite de oliva virgen extra (100 ml)
  5. Sal (1 y 1/2 cuch.)
  6. Azúcar (2 cuch.)
  7. Pimienta al gusto
  8. Tomillo (1 cuch.)
  9. Salsa inglesa Perrins / Worcestershire (1 cuch.)
  10. Cebolla blanca (1 u.)
  11. Ciruelas pasas sin hueso (12-14 u.)

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE LOMO DE CERDO EN SALSA DE VINO Y CIRUELAS:

  1. Preparamos el marinado donde tendremos la carne por varias horas.
  2. Colocamos la pieza de lomo en un recipiente apto para horno y lo sazonamos con sal, pimienta, tomillo, azúcar, salsa inglesa y aceite de oliva. Embadurnamos bien toda la pieza con todos los condimentos.
  3. Después pelamos y cortamos finamente la cebolla y la agregamos al recipiente. También cortamos las ciruelas pasas en 2-4 trozos y las añadimos al recipiente.
  4. Vertemos el vino blanco en el recipiente y removemos un poco.
  5. Tapamos el recipiente con papel film y lo dejamos marinar en el frigorífico toda la noche. Después de unas horas le damos la vuelta al lomo para que se marine por ambos lados.
  6. Al día siguiente, sacamos la carne del frigorífico unos 40 minutos antes de hornearla para que pierda frío.
  7. Precalentamos el horno a 180º C.
  8. Horneamos el lomo durante 1 hora con el marinado. Pasado este tiempo, sacamos el lomo del horno y le damos la vuelta. Si ves que queda poco líquido añade un poco de agua, unos 50 ml o así (esto depende de varios factores: del horno, del tipo de recipiente, …). Debemos tener en cuenta que cuando el asado esté listo no debe quedar algo de líquido para la salsa.
  9. Después de darle la vuelta y comprobar el líquido lo volvemos a meter en el horno, esta vez subimos la temperatura a 200º C y horneamos por 40 minutos hasta que tenga un color caramelo.
  10. Pasados estos 40 minutos lo sacamos del horno y lo dejamos reposar unos 30 minutos.
  11. Pasados los 30 minutos de reposo ya podemos cortar la pieza de lomo en medallones y usar el resto de marinado para hacer una salsa.
  12. Para hacer la salsa a partir del marinado, pasamos por un colador los líquidos y resto de cebollas y ciruelas. Estrujamos bien en el colador para obtener todos los jugos. Probamos la salsa y le corregimos la sal o el azúcar si es necesario. Si está muy líquida podemos ponerla al fuego en un cazo y reducir un poco.
  13. Servimos los medallones de lomo con su salsa. Lo podemos acompañar con puré de papa, con unos vegetales, con arroz blanco, con patatas fritas, … Para todos los gustos.

Más recetas que te pueden gustar.

Mousse de mango rápida

Receta de mousse de mango rápida

Chuletas de cerdo a la castellana

Receta de chuletas de cerdo a la castellana

Patatas al cilantro

Recetas de patatas al cilantro

Salsa de queso cheddar

Receta de salsa de queso cheddar