Con esta riquísima receta de lomo de cerdo en salsa de vino y ciruelas podrás lucirte, ya sea para una comida especial como para celebraciones como Navidad.
INGREDIENTES PARA ELABORAR LA RECETA DE LOMO DE CERDO EN SALSA DE VINO Y CIRUELAS:
- Pieza lomo de cerdo (1,5 kg)
- Vino blanco (250 ml)
- Agua (50 ml) OPCIONAL
- Aceite de oliva virgen extra (100 ml)
- Sal (1 y 1/2 cuch.)
- Azúcar (2 cuch.)
- Pimienta al gusto
- Tomillo (1 cuch.)
- Salsa inglesa Perrins / Worcestershire (1 cuch.)
- Cebolla blanca (1 u.)
- Ciruelas pasas sin hueso (12-14 u.)
ELABORACIÓN DE LA RECETA DE LOMO DE CERDO EN SALSA DE VINO Y CIRUELAS:
- Preparamos el marinado donde tendremos la carne por varias horas.
- Colocamos la pieza de lomo en un recipiente apto para horno y lo sazonamos con sal, pimienta, tomillo, azúcar, salsa inglesa y aceite de oliva. Embadurnamos bien toda la pieza con todos los condimentos.
- Después pelamos y cortamos finamente la cebolla y la agregamos al recipiente. También cortamos las ciruelas pasas en 2-4 trozos y las añadimos al recipiente.
- Vertemos el vino blanco en el recipiente y removemos un poco.
- Tapamos el recipiente con papel film y lo dejamos marinar en el frigorífico toda la noche. Después de unas horas le damos la vuelta al lomo para que se marine por ambos lados.
- Al día siguiente, sacamos la carne del frigorífico unos 40 minutos antes de hornearla para que pierda frío.
- Precalentamos el horno a 180º C.
- Horneamos el lomo durante 1 hora con el marinado. Pasado este tiempo, sacamos el lomo del horno y le damos la vuelta. Si ves que queda poco líquido añade un poco de agua, unos 50 ml o así (esto depende de varios factores: del horno, del tipo de recipiente, …). Debemos tener en cuenta que cuando el asado esté listo no debe quedar algo de líquido para la salsa.
- Después de darle la vuelta y comprobar el líquido lo volvemos a meter en el horno, esta vez subimos la temperatura a 200º C y horneamos por 40 minutos hasta que tenga un color caramelo.
- Pasados estos 40 minutos lo sacamos del horno y lo dejamos reposar unos 30 minutos.
- Pasados los 30 minutos de reposo ya podemos cortar la pieza de lomo en medallones y usar el resto de marinado para hacer una salsa.
- Para hacer la salsa a partir del marinado, pasamos por un colador los líquidos y resto de cebollas y ciruelas. Estrujamos bien en el colador para obtener todos los jugos. Probamos la salsa y le corregimos la sal o el azúcar si es necesario. Si está muy líquida podemos ponerla al fuego en un cazo y reducir un poco.
- Servimos los medallones de lomo con su salsa. Lo podemos acompañar con puré de papa, con unos vegetales, con arroz blanco, con patatas fritas, … Para todos los gustos.
Más recetas que te pueden gustar.
Chuletas de cerdo a la castellana